2009-07-01




ENTREVISTA EXCLUSIVA CON LA PERIODISTA HONDUREÑA LEONARDA ANDINO (*)


En diálogo exclusivo con LATINOAMERICAVISION, la periodista LEONARDA ANDINO se explayó sobre la crisis institucional por la que atraviesa Honduras


RCB: ¿Qué factores desencadenaron la crisis en Honduras y cuál fue la reacción de las instituciones allí?


LA: Bueno la crisis se desata a mediados de la semana anterior (jueves 25) cuando las Fuerzas Armadas anuncian al Presidente Manuel Zelaya que no participarán en el proceso de consulta popular que se haría el domingo 28 por lo que éste decide destituir al jefe del Estado Mayor Conjunto Romeo Vásquez. El día viernes, en medio de una fuerte lluvia el Presidente Zelaya se fue en un bus junto a sus seguidores y se tomó la Base Aérea Hernán Acosta Mejía y recuperó las urnas para la consulta.
El domingo 28 la consulta no se hizo, las Fuerzas Armadas irrumpieron en la madrugada (aunque el Presidente Zelaya dice a las 5 de la mañana) y lo sacaron en ropa de dormir y lo condujeron a la base aérea y lo enviaron a Costa Rica. También capturaron a la Canciller Patricia Rodas quien se encontraba en su casa resguardada por los embajadores de Cuba y Venezuela, a quienes agredieron. A esta funcionaria la enviaron a México.
Yo diría que los factores que desataron la crisis fue precisamente el interés de Zelaya de reformar la Constitución de Honduras que data del año 82 y la cual contiene artículos pétreos que no pueden ser reformados si no es por una Asamblea Nacional Constituyente. La actual constitución no permite la reelección presidencial. Eso se planeaba hacer consultar a la gente si quería que en noviembre (en las elecciones generales) se colocara una urna más para formar la constituyente que reformara la Constitución. Lo que presumieron los sectores económicos y políticos del país es que Zelaya reformaría la Constitución con fines continuistas incluso ahora aseguran que inmediatamente después de la consulta llamaría a la Constituyente para perpetrarse en el poder.
Los sectores políticos y económicos, aseguran que no hubo golpe, sin embargo otros sectores aseguran que sí hubo un golpe que significa un fuerte y grave retroceso para la institucionalidad del país.


RCB: La situación del Presidente Manuel Zelaya Rosales de no renunciar ha profundizado la decisión de los Hondureños de exigir la normalización de la vida política.¿Cómo prosigue en Honduras las acciones combinadas de las FF.AA, la Corte Suprema de Justicia y el Congreso ante esta tormenta institucional?


LA: Bueno estos sectores están firmes en sus decisiones, ya se tomaron medidas se han emitido órdenes de captura contra Zelaya. Se anuncia que se le acusará de 18 delitos y que a su ingreso al país será capturado. Se había anunciado su retorno para mañana, ahora recién escuché que será el fin de semana. Incluso se han emitido órdenes de captura contra ex funcionarios por casos pendientes y se ha procesado judicialmente al ex alcalde de San Pedro Sula (la segunda ciudad en importancia ubicada al norte del país) Rodolfo Padilla Sunsery.


RCB: Coméntenos los episodios desatados ayer , por parte del ejército cuando irrumpió en las instalaciones de Radio Progreso.


LA: Los sucesos en Radio Progreso fueron el día domingo 28 y las acciones intimidatorias de las Fuerzas Armadas fueron contra varios medios de comunicación de la ciudad de El Progreso. La acción se hizo antes del golpe para evitar que éstas informaran el hecho, los amenazaron, les pidieron que pusieran música, pero los incidentes no tuvieron las repercusiones que tuvo Radio Globo en Tegucigalpa la que informaba de los hechos y un día después irrumpieron en sus instalaciones dañaron equipos y agredieron a los periodistas.
Ese día en Tegucigalpa se cerraron los medios que estaban a favor de la Cuarta Urna entre ellos: Maya Televisión, el canal 66, el canal 36 y el canal 8 (el medio del gobierno) y Radio Honduras, fueron sacadas del aire, hasta ayer comenzaron programación los medios oficiales.
Las cadenas de radio comerciales (en contra la consulta) no transmitieron información a la hora del golpe. Hubo vacío terrible de información, cortaron el fluido eléctrico y hasta la cadena CNN fue sacada de los canales de cable. En la noche muchos nos informamos en los sitios web de los medios internacionales.


RCB: ¿Cuál es el rol del empresario y político Roberto Micheletti Bain (ex-presidente del Congreso de Honduras y designado Presidente en funciones por una sesión de urgencia), si bien la mayoría de los organismos institucionales, no reconocen a Micheletti como Presidente?


LA: Bueno Micheletti fue nombrado por el Congreso Nacional, luego de leerse una supuesta renuncia de Manuel Zelaya que apareció en el Congreso Nacional no se sabe cómo y que Zelaya ha desvirtuado. Micheletti es un político de trayectoria oscura, del Partido Liberal (el mismo de Manuel Zelaya) él nada más responde a los intereses de los sectores políticos y económicos y siempre ha anhelado la Presidencia de Honduras. En noviembre pasado fue precandidato en las elecciones primarias y perdió frente al actual candidato liberal Elvin Santos. Micheletti ya tiene conformado buena parte del nuevo gabinete de Gobierno y ha garantizado las elecciones generales para el mes de noviembre próximo.
Este nuevo gobierno decretó toque de queda primero de 9 de la noche a 6 de la mañana y ahora de 10 de la noche a 5 de la mañana.


RCB: Dentro de la aguda crisis que se ha desarrollado,¿cómo evalúa Ud. el devenir de la misma en Honduras?


LA: Complejo, hemos retrocedido en los pocos avances logrados, somos uno de los tres países más pobres de América Latina junto a Nicaragua y Bolivia. Con esta crisis se refuerzan los sectores económicos y la pobreza se profundiza, aquí una fuerte suma de hondureños sobreviven con menos de un dólar diario.
Con el golpe vuelven a adquirir preponderancia las Fuerzas Armadas y aún están en carne viva las heridas de las desapariciones forzadas de los años 80 y se teme que esa etapa vuelva al país.


RCB: ¿Cuánto influye la decisión del Presidente Manuel Zelaya Rosales de adherir al proyecto ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas)?


LA: Esta adhesión tiene varias implicaciones en lo económico, político y social, pero nunca fue bien aceptado por los sectores que ya he mencionado. El nuevo gobierno que se ha instalado está pensando en denunciar este tratado para que Honduras quede fuera del mismo.


RCB: El presidente Manuel Zelaya Rosales ha decidido regresar a Tegucigalpa con la presencia de los mandatarios Correa, de ecuador, Daniel Ortega de Nicaragua, Cristina Fernandez de Argentina y el Secretario General de la OEA, Jose Miguel Insulza, ¿Qué expectativas mantiene la población y qué reacción se espera por parte de Roberto Micheletti?


LA: El panorama es complejo, porque a nivel interno se han organizado fuertes protestas contra Manuel Zelaya y los sectores ahora en el poder insisten en que Manuel Zelaya será capturado, sin importar quiénes lo acompañen. No sé por qué se aplazó el viaje programado para mañana y ahora se dice el fin de semana (sábado) si para tener oportunidad de alguna negociación o preparativos.
Puede haber fuerte confrontación porque los sectores populares organizados pueden movilizar una buena cantidad de personas.


RCB: ¿ Posee este golpe institucional algún apoyo del exterior?


LA: Creo que sí posee apoyo, aunque los gobiernos no lo han expresado así abiertamente, pero hay manifestaciones claras del presidente Uribe de Colombia quien ha manifestado que no se debe intervenir en Honduras. Canadá no apoya a Manuel Zelaya, ni tampoco Estados Unidos quien ha anunciado que no cortará la ayuda al país.


(*) Leonarda Andino es Máster en Comunicación y Tecnologías Educativas. Periodista. En la actualidad es la Coordinadora Académica de la Vicerrectoría Académica de la UNAH.

Distinguida Leonarda, agradecemos profundamente su cordialidad para la entrevista

Trailer Oficial de "Paco la Punta del Iceberg" entrevista exclusiva con su Director Diego Rafecas