Viva el 30 Aniversario, vivan los jóvenes, vivan las mujeres
Rigoberta Menchú, líder indígena y Premio Nobel de la Paz, durante su comparecencia en el acto de los 30 años de la Revolución Popular Sandinista, desde la Plaza de la Fe, felicitó al pueblo nicaragüense, al Frente Sandinista, a las mujeres y a los jóvenes porque han hecho posible que la revolución esté viva no solamente en el corazón y la militancia de cada uno de ellos, sino en el corazón de todos los pueblos de América Latina que luchan por su dignidad, libertad, justicia social y que luchan por cambiar los esquemas de explotación, humillación, racismo y discriminación.
Asimismo, agradeció a los jóvenes por hacer posible una utopía de libertad para todos los pueblos del mundo, y rindió homenaje a los comandantes revolucionarios a quienes ha admirado desde que ella era joven.“Aquí el comandante Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua, gracias por esta oportunidad que me dan de hablar con ustedes el día de hoy en el 30 aniversario. Son 30 años de lucha, la victoria es alcanzarla pero lo más duro es sostener la victoria en 30 años, por eso rindo un homenaje a todos sus dirigentes de los barrios, de las comunidades, de los pueblos donde quiera que estén”, expresó Menchú.
Sean solidarios y luchemos por la salud de nuestro planeta
Por otro lado, la Premio Nobel de la Paz hizo un llamado a ser solidarios con los pueblos que aún viven el racismo, la discriminación, la humillación.
“Quiero invitarles a ser solidarios con todos los pueblos que sueñan ser iguales en su país. También quiero invitarles a que luchemos por la salud de nuestra madre naturaleza, porque en todos los pueblos de América Latina se está dando la explotación minera en contra de la voluntad de los pueblos, en todas partes se están despojando a los pueblos de su madre tierra, de su aire, de la vida, por eso luchemos juntos por la salud de nuestra madre tierra”, expuso Menchú.
Luchemos juntos porque los pueblos tengan ideales
“Quiero rendir homenaje a los jóvenes porque en muchos países del mundo los jóvenes no están luchando como debe ser, en muchos lugares los jóvenes no tienen ideales, pero aquí está la juventud. Jóvenes ustedes son la esperanza del futuro, no de ustedes solamente, sino de muchos pueblos que hoy sufren la opresión y humillación”, enunció la compañera Rigoberta.
En este sentido, deseo mucho éxito en la celebración del 30 aniversario y le recordó a los jóvenes que ellos tienen ideales y cuentan con una revolución donde se pueden sentir parte integral de la historia.
“Ustedes (los jóvenes) tienen metas que realizar y por eso gracias a ustedes que nosotros también seguimos viviendo a pesar de las condiciones tan difíciles en que tenemos que realizar nuestra lucha. Viva la paz, la armonía, la salud de nuestra madre tierra, los jóvenes, el 30 Aniversario de la Revolución nicaragüense y vivan los pueblos originarios de América, del mundo y de Guatemala porque yo soy Maya y estoy muy orgullosa de estar aquí como Maya”, finalizó Menchú
Fuente consultada: www.elpueblopresidente.com