2009-07-30

Biografía de Augusto César Sandino

Nicaragua, 1895-1934

"Nosotros iremos hacia el sol de la libertad o hacia la muerte; y si morimos, nuestra causa seguirá viviendo. Otros nos seguirán."

"En uno de aquellos días manifesté a mis amigos que si en Nicaragua hubieran cien hombres que la amaran tanto como yo, nuestra nación restauraría su soberanía absoluta, puesta en peligro por el mismo imperialismo yanqui. Mis amigos me contestaron que posiblemente habría en Nicaragua ese número de hombres, o más..."

"Mi mayor honra es surgir del seno de los oprimidos, que son el alma y nervio de la raza."

Augusto Nicolás Calderón Sandino, nació el 18 de mayo de 1895 en Niquinohomo, departamento de Masaya. Su madre, Margarita Calderón, era una humilde campesina, que se ganaba la vida como doméstica y obrera agrícola. Gregorio Sandino, su padre, fue un mediano propietario y productor agrícola, con quien se fue a vivir a los 11 años de edad.

La infancia de Sandino transcurrió junto a su madre con la cual trabajaba recolectando café en las plantaciones del Pacífico nicaragüense, ahí conoció y sufrió toda clase de miserias y privaciones.

En su adolescencia, fue testigo de la primera gran intervención militar del imperialismo yanqui en su tierra, que culminó con el asesinato del general Benjamín Zeledón, el 4 de octubre de 1912. Sandino quedó muy impresionado con la imagen del patriota.

"Era yo un muchacho de 17 años y presencié el destace de nicaragüenses en Masaya y otros lugares de la República, por las fuerzas filibusteras norteamericanas. Personalmente miré el cadáver de Benjamín Zeledón, quien fue sepultado en Catarina, pueblo vecino al mío. La muerte de Zeledón me dio la clave de nuestra situación nacional frente al filibusterismo norteamericano; por esa razón, la guerra en que hemos estado empeñados, la consideramos una continuación de aquella."

Más tarde, Sandino abandona la casa de su padre para buscarse la vida por sí mismo. Así, trabaja como ayudante de mecánica, en un lugar cerca de la frontera con Costa Rica. Posteriormente, en 1920, viaja a Honduras y a Guatemala, en 1923, donde trabaja en las plantaciones de la United Fruit. Posteriormente marcha a México donde trabaja, para empresas petroleras en Tampico y Cerro Azul.

Durante su estancia en México, Sandino se vincula con líderes sindicales, obreros, militantes socialistas, anarquistas y masones. Conoce de las luchas sindicales, de la agresión yanqui contra México por el control de los yacimientos petroleros, de la Revolución Mexicana y de las luchas de la clase trabajadora.

En agosto de 1925, luego de 13 años de ocupación, Estados Unidos retira sus tropas de Nicaragua. Sin embargo, permanecen los instructores de la Constabulary, antecesora de la Guardia Nacional. En octubre, ocurre el golpe militar del general Emiliano Chamorro.

En el mes de mayo del año 1926, ocurre un alzamiento liberal contra Chamorro. Las tropas norteamericanas desembarcan en Bluefields. Al enterarse del inicio de la Guerra Constitucionalista, Sandino parte rumbo a Nicaragua a donde llega el 1 de junio.

"...en vista de los abusos de Norteamérica en Nicaragua, partí de Tampico, México, el 18 de mayo de 1926 -en donde me encontraba prestando mis servicios materiales a la compañía yanqui- para ingresar al Ejército Constitucionalista de Nicaragua, que combatía contra el régimen impuesto por los banqueros yanquis en nuestra república."

El 26 de octubre de 1926, con algunos trabajadores del mineral de San Albino se alza en armas y se incorpora a la causa constitucionalista.

El 2 de noviembre, en El Jícaro, durante su primer enfrentamiento contra las tropas conservadoras, sufre su primera derrota.

El 24 de diciembre, tropas norteamericanas desembarcan en Puerto Cabezas. Al día siguiente, Sandino consigue armas y municiones ayudado por prostitutas del puerto. En entrevista sostenida con el general José María Moncada, en Prinzapolka, éste le ordena regresarlas; pero Sandino logra conservar las armas e inicia el retorno a Las Segovias.

En enero de 1927, tropas norteamericanas desembarcan en Corinto.

En febrero, Sandino se instala en El Yucapuca y comienza, en San Juan de Segovia, una campaña militar victoriosa; participando, él mismo, en gran número de combates. Las tropas conservadoras son totalmente derrotadas y Moncada trata de deshacerse de él enviándolo a Boaco.

A comienzos de mayo de 1927 mantiene un intercambio de correspondencia con Moncada sobre los términos del armisticio que éste ha logrado con el delegado del presidente Calvin Coolidge en Nicaragua, Henry Stimson.

El 12 de mayo de 1927, en una circular dirigida a las autoridades locales de todos los departamentos anuncia su firme determinación de continuar la lucha hasta que sean retiradas las tropas norteamericanas de ocupación.

El 18 de mayo contrae matrimonio con con Blanca Aráuz. A la cual escribe en una ocasión: "El amor a mi patria lo he puesto sobre todos los amores y tú debes convencerte que para ser feliz conmigo, es menester que el sol de la libertad brille en nuestras frentes."

El 1 de julio de 1927, desde su campamento en Mineral de San Albino, emite su primer Manifiesto Político dirigido al pueblo de Nicaragua.

El 14 de julio responde a la propuesta de rendición que le hiciera el capitán de los marines, Gilbert Hatfield.

El 16 de julio, luego de una batalla de 15 horas, toma por unas horas El Ocotal. La aviación norteamericana bombardea y ametralla el poblado causando 300 muertos entre la población civil.

Sandino sigue combatiendo en varias ciudades y se retira hacia su campamento de El Chipote; inicia la guerra de guerrillas.

El 2 de septiembre de 1927 se constituye el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua.

El 14 de noviembre suscribe el Acuerdo sobre los traidores a la Patria.

En diciembre, los gobiernos de Coolidge y Díaz acuerdan la transformación de la Constabulary en Guardia Nacional.

El 26 de enero de 1928, luego de varios días de «combate», los marines alcanzan finalmente la cumbre de El Chipote y encuentran sólo muñecos de zacate.

El 22 de junio de 1928 el dirigente comunista salvadoreño Farabundo Martí se incorpora a las filas del sandinismo.

Combatientes internacionalistas acudieron al llamado de la lucha antiimperialista de Nicaragua; intelectuales, estudiantes y obreros llegaban de distintos puntos de América Latina hasta Las Segovias a prestar servicio militar; los hubo de México, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Republica Dominicana, Venezuela, Colombia, Honduras. Algunos como soldados de línea, otros sirvieron en el Estado Mayor como secretarios de Sandino; varios allí murieron.

El 6 de noviembre de 1928, en elecciones organizadas y supervisadas por los marines, es electo presidente el traidor Moncada.

El 23 de mayo de 1929, Sandino, parte de Nicaragua rumbo a México buscando, infructuosamente, el apoyo del presidente mexicano Emilio Portes Gil. Sus generales prosiguen la lucha. Regresa a Nicaragua el 16 de mayo de 1930.

El 15 de febrero de 1931 suscribe su manifiesto Luz y Verdad.

En noviembre de 1932, Juan Bautista Sacasa es electo presidente. Anque solicitó a Washington la permanencia de los marines, su petición fue denegada.

El 1 de enero de 1933, triunfa la causa sandinista al retirarse los invasores norteamericanos de Nicaragua. Sacasa asume la presidencia y el «general» Anastacio Somoza García la jefatura de la Guardia Nacional. Sandino viaja a Managua en febrero y firma un tratado de paz.

"La paz se firmó para evitar el regreso de la intervención armada que apenas estaba detrás de la puerta, esperando regresar antes de un año... Ese es el secreto por el cual no salgo del Norte, para estar pendiente de todos los momentos en que se presente la oportunidad de restaurar también nuestra independencia política-económica."

El 20 de mayo emprende viaje nuevamente a Managua para quejarse con Sacasa por los constantes ataques de la Guardia Nacional en contra de su gente. Allí regresa el 30 de noviembre con la misma queja sin obtener resultados.

Después de firmado el convenio, Sandino viaja en varias ocaciones a Managua (el 20 de mayo y el 30 de noviembre), para entrevistarse con Sacasa y discutir las violaciones que de dicho convenio hacía la Guardia Nacional, asesinando y persiguiendo a los miembros del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua. De sus entrevistas no obtuvo ningún resultado.

El 21 de febrero de 1934, al bajar la loma de Tiscapa, luego de una cena con Sacasa, es capturado y posteriormente asesinado junto a loslos generales Francisco Estrada y Juan Pablo Umanzor por orden de Somoza García. Poco antes, su hermano Sócrates había corrido la misma suerte. El coronel Santos López, quién participará posteriormente en la fundación del Frente Sandinista de Liberación Nacional, logra escapar.

El 23 de agosto de 1934, el Congreso decreta una amnistía para todos los crímenes cometidos por la Guardia Nacional.

Creyeron que asesinando a Sandino moría su ideología. Pero se equivocaban, el sandinismo había calado hondo en la conciencia del pueblo, buscando completar la obra iniciada por el Padre de la Revolución Popular y Antiimperialista. Es así como surge el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, heredero y continuador del programa popular y antiimperialista del general Sandino.

Bibliografía

El pensamiento vivo de Sandino, Casa de las Américas, La Habana, 1980.

Gregorio Selser, Nicaragua de Walker a Somoza, Mex Sur Editorial, México, 1984

FUENTE: Website: "La Voz Del Sandinismo"

2009-07-21

30 años de la Revolución Popular Sandinista

Plaza La Fe copada por sus cuatro costados
Viva el 30 Aniversario, vivan los jóvenes, vivan las mujeres



image

Rigoberta Menchú, líder indígena y Premio Nobel de la Paz, durante su comparecencia en el acto de los 30 años de la Revolución Popular Sandinista, desde la Plaza de la Fe, felicitó al pueblo nicaragüense, al Frente Sandinista, a las mujeres y a los jóvenes porque han hecho posible que la revolución esté viva no solamente en el corazón y la militancia de cada uno de ellos, sino en el corazón de todos los pueblos de América Latina que luchan por su dignidad, libertad, justicia social y que luchan por cambiar los esquemas de explotación, humillación, racismo y discriminación.

Asimismo, agradeció a los jóvenes por hacer posible una utopía de libertad para todos los pueblos del mundo, y rindió homenaje a los comandantes revolucionarios a quienes ha admirado desde que ella era joven.

“Aquí el comandante Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua, gracias por esta oportunidad que me dan de hablar con ustedes el día de hoy en el 30 aniversario. Son 30 años de lucha, la victoria es alcanzarla pero lo más duro es sostener la victoria en 30 años, por eso rindo un homenaje a todos sus dirigentes de los barrios, de las comunidades, de los pueblos donde quiera que estén”, expresó Menchú.

Sean solidarios y luchemos por la salud de nuestro planeta

Por otro lado, la Premio Nobel de la Paz hizo un llamado a ser solidarios con los pueblos que aún viven el racismo, la discriminación, la humillación.

“Quiero invitarles a ser solidarios con todos los pueblos que sueñan ser iguales en su país. También quiero invitarles a que luchemos por la salud de nuestra madre naturaleza, porque en todos los pueblos de América Latina se está dando la explotación minera en contra de la voluntad de los pueblos, en todas partes se están despojando a los pueblos de su madre tierra, de su aire, de la vida, por eso luchemos juntos por la salud de nuestra madre tierra”, expuso Menchú.

Luchemos juntos porque los pueblos tengan ideales

“Quiero rendir homenaje a los jóvenes porque en muchos países del mundo los jóvenes no están luchando como debe ser, en muchos lugares los jóvenes no tienen ideales, pero aquí está la juventud. Jóvenes ustedes son la esperanza del futuro, no de ustedes solamente, sino de muchos pueblos que hoy sufren la opresión y humillación”, enunció la compañera Rigoberta.

En este sentido, deseo mucho éxito en la celebración del 30 aniversario y le recordó a los jóvenes que ellos tienen ideales y cuentan con una revolución donde se pueden sentir parte integral de la historia.

“Ustedes (los jóvenes) tienen metas que realizar y por eso gracias a ustedes que nosotros también seguimos viviendo a pesar de las condiciones tan difíciles en que tenemos que realizar nuestra lucha. Viva la paz, la armonía, la salud de nuestra madre tierra, los jóvenes, el 30 Aniversario de la Revolución nicaragüense y vivan los pueblos originarios de América, del mundo y de Guatemala porque yo soy Maya y estoy muy orgullosa de estar aquí como Maya”, finalizó Menchú

Fuente consultada: www.elpueblopresidente.com

2009-07-01




ENTREVISTA EXCLUSIVA CON LA PERIODISTA HONDUREÑA LEONARDA ANDINO (*)


En diálogo exclusivo con LATINOAMERICAVISION, la periodista LEONARDA ANDINO se explayó sobre la crisis institucional por la que atraviesa Honduras


RCB: ¿Qué factores desencadenaron la crisis en Honduras y cuál fue la reacción de las instituciones allí?


LA: Bueno la crisis se desata a mediados de la semana anterior (jueves 25) cuando las Fuerzas Armadas anuncian al Presidente Manuel Zelaya que no participarán en el proceso de consulta popular que se haría el domingo 28 por lo que éste decide destituir al jefe del Estado Mayor Conjunto Romeo Vásquez. El día viernes, en medio de una fuerte lluvia el Presidente Zelaya se fue en un bus junto a sus seguidores y se tomó la Base Aérea Hernán Acosta Mejía y recuperó las urnas para la consulta.
El domingo 28 la consulta no se hizo, las Fuerzas Armadas irrumpieron en la madrugada (aunque el Presidente Zelaya dice a las 5 de la mañana) y lo sacaron en ropa de dormir y lo condujeron a la base aérea y lo enviaron a Costa Rica. También capturaron a la Canciller Patricia Rodas quien se encontraba en su casa resguardada por los embajadores de Cuba y Venezuela, a quienes agredieron. A esta funcionaria la enviaron a México.
Yo diría que los factores que desataron la crisis fue precisamente el interés de Zelaya de reformar la Constitución de Honduras que data del año 82 y la cual contiene artículos pétreos que no pueden ser reformados si no es por una Asamblea Nacional Constituyente. La actual constitución no permite la reelección presidencial. Eso se planeaba hacer consultar a la gente si quería que en noviembre (en las elecciones generales) se colocara una urna más para formar la constituyente que reformara la Constitución. Lo que presumieron los sectores económicos y políticos del país es que Zelaya reformaría la Constitución con fines continuistas incluso ahora aseguran que inmediatamente después de la consulta llamaría a la Constituyente para perpetrarse en el poder.
Los sectores políticos y económicos, aseguran que no hubo golpe, sin embargo otros sectores aseguran que sí hubo un golpe que significa un fuerte y grave retroceso para la institucionalidad del país.


RCB: La situación del Presidente Manuel Zelaya Rosales de no renunciar ha profundizado la decisión de los Hondureños de exigir la normalización de la vida política.¿Cómo prosigue en Honduras las acciones combinadas de las FF.AA, la Corte Suprema de Justicia y el Congreso ante esta tormenta institucional?


LA: Bueno estos sectores están firmes en sus decisiones, ya se tomaron medidas se han emitido órdenes de captura contra Zelaya. Se anuncia que se le acusará de 18 delitos y que a su ingreso al país será capturado. Se había anunciado su retorno para mañana, ahora recién escuché que será el fin de semana. Incluso se han emitido órdenes de captura contra ex funcionarios por casos pendientes y se ha procesado judicialmente al ex alcalde de San Pedro Sula (la segunda ciudad en importancia ubicada al norte del país) Rodolfo Padilla Sunsery.


RCB: Coméntenos los episodios desatados ayer , por parte del ejército cuando irrumpió en las instalaciones de Radio Progreso.


LA: Los sucesos en Radio Progreso fueron el día domingo 28 y las acciones intimidatorias de las Fuerzas Armadas fueron contra varios medios de comunicación de la ciudad de El Progreso. La acción se hizo antes del golpe para evitar que éstas informaran el hecho, los amenazaron, les pidieron que pusieran música, pero los incidentes no tuvieron las repercusiones que tuvo Radio Globo en Tegucigalpa la que informaba de los hechos y un día después irrumpieron en sus instalaciones dañaron equipos y agredieron a los periodistas.
Ese día en Tegucigalpa se cerraron los medios que estaban a favor de la Cuarta Urna entre ellos: Maya Televisión, el canal 66, el canal 36 y el canal 8 (el medio del gobierno) y Radio Honduras, fueron sacadas del aire, hasta ayer comenzaron programación los medios oficiales.
Las cadenas de radio comerciales (en contra la consulta) no transmitieron información a la hora del golpe. Hubo vacío terrible de información, cortaron el fluido eléctrico y hasta la cadena CNN fue sacada de los canales de cable. En la noche muchos nos informamos en los sitios web de los medios internacionales.


RCB: ¿Cuál es el rol del empresario y político Roberto Micheletti Bain (ex-presidente del Congreso de Honduras y designado Presidente en funciones por una sesión de urgencia), si bien la mayoría de los organismos institucionales, no reconocen a Micheletti como Presidente?


LA: Bueno Micheletti fue nombrado por el Congreso Nacional, luego de leerse una supuesta renuncia de Manuel Zelaya que apareció en el Congreso Nacional no se sabe cómo y que Zelaya ha desvirtuado. Micheletti es un político de trayectoria oscura, del Partido Liberal (el mismo de Manuel Zelaya) él nada más responde a los intereses de los sectores políticos y económicos y siempre ha anhelado la Presidencia de Honduras. En noviembre pasado fue precandidato en las elecciones primarias y perdió frente al actual candidato liberal Elvin Santos. Micheletti ya tiene conformado buena parte del nuevo gabinete de Gobierno y ha garantizado las elecciones generales para el mes de noviembre próximo.
Este nuevo gobierno decretó toque de queda primero de 9 de la noche a 6 de la mañana y ahora de 10 de la noche a 5 de la mañana.


RCB: Dentro de la aguda crisis que se ha desarrollado,¿cómo evalúa Ud. el devenir de la misma en Honduras?


LA: Complejo, hemos retrocedido en los pocos avances logrados, somos uno de los tres países más pobres de América Latina junto a Nicaragua y Bolivia. Con esta crisis se refuerzan los sectores económicos y la pobreza se profundiza, aquí una fuerte suma de hondureños sobreviven con menos de un dólar diario.
Con el golpe vuelven a adquirir preponderancia las Fuerzas Armadas y aún están en carne viva las heridas de las desapariciones forzadas de los años 80 y se teme que esa etapa vuelva al país.


RCB: ¿Cuánto influye la decisión del Presidente Manuel Zelaya Rosales de adherir al proyecto ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas)?


LA: Esta adhesión tiene varias implicaciones en lo económico, político y social, pero nunca fue bien aceptado por los sectores que ya he mencionado. El nuevo gobierno que se ha instalado está pensando en denunciar este tratado para que Honduras quede fuera del mismo.


RCB: El presidente Manuel Zelaya Rosales ha decidido regresar a Tegucigalpa con la presencia de los mandatarios Correa, de ecuador, Daniel Ortega de Nicaragua, Cristina Fernandez de Argentina y el Secretario General de la OEA, Jose Miguel Insulza, ¿Qué expectativas mantiene la población y qué reacción se espera por parte de Roberto Micheletti?


LA: El panorama es complejo, porque a nivel interno se han organizado fuertes protestas contra Manuel Zelaya y los sectores ahora en el poder insisten en que Manuel Zelaya será capturado, sin importar quiénes lo acompañen. No sé por qué se aplazó el viaje programado para mañana y ahora se dice el fin de semana (sábado) si para tener oportunidad de alguna negociación o preparativos.
Puede haber fuerte confrontación porque los sectores populares organizados pueden movilizar una buena cantidad de personas.


RCB: ¿ Posee este golpe institucional algún apoyo del exterior?


LA: Creo que sí posee apoyo, aunque los gobiernos no lo han expresado así abiertamente, pero hay manifestaciones claras del presidente Uribe de Colombia quien ha manifestado que no se debe intervenir en Honduras. Canadá no apoya a Manuel Zelaya, ni tampoco Estados Unidos quien ha anunciado que no cortará la ayuda al país.


(*) Leonarda Andino es Máster en Comunicación y Tecnologías Educativas. Periodista. En la actualidad es la Coordinadora Académica de la Vicerrectoría Académica de la UNAH.

Distinguida Leonarda, agradecemos profundamente su cordialidad para la entrevista

Trailer Oficial de "Paco la Punta del Iceberg" entrevista exclusiva con su Director Diego Rafecas